Yahoo trabaja en un sistema que permitirí­a usar la pantalla táctil de un smartphone para identificar a su dueño

Publicado el

Captura

Dada la gran cantidad de información personal que almacenamos en nuestros smartphones, es importante contar con medidas de seguridad para evitar accesos no autorizados. Algunas de las medidas más comunes son el caracterí­stico código de bloqueo o los patrones, seguidos por medidas de seguridad más recientes como el escáner de huellas digitales. Hoy os hablamos de Bodyprint, un proyecto que está siendo llevado a cabo por un grupo de investigadores pertenecientes a Yahoo Labs que permitirí­a reconocer al dueño del terminal haciendo uso de la pantalla táctil del mismo.

El objetivo que persiguen en Yahoo es ofrecer una forma precisa de reconocer al dueño de un teléfono sin necesidad de encarecer el dispositivo con un sensor de huellas digitales. Para ello, decidieron aprovechar la pantalla táctil, un elemento que todos los smartphones tienen en común. De esta forma, tal y como nos muestran en el ví­deo que podéis ver a continuación, podrí­an conseguir que únicamente el dueño del smartphone pueda responder una llamada entrante, ya que al colocar el teléfono en la oreja, la pantalla táctil serí­a capaz de reconocer la forma de la misma e identificar a la persona que sujete el terminal. Bodyprint está siendo desarrollado para ser capaz de identificar distintas partes del cuerpo, de modo que sea posible utilizar el más cómodo dependiendo de cada situación. De esta forma será posible utilizar la oreja, la palma de la mano o los nudillos como medidas de seguridad. A pesar de ello, no es posible utilizar la pantalla táctil para escánear huellas dactilares dada la escasa resolución de entrada de las pantallas actuales, que no están preparadas para captar los detalles de algo tan preciso como una huella dactilar.

Por supuesto, se trata de un sistema que se encuentra todaví­a en fase de desarrollo, por lo que en ocasiones en las que distintas personas tengan una fisionomí­a similar podrí­a dar lugar a errores. Aun así­, afirman que el sistema autoriza únicamente a la persona correcta el 99,52% de las veces. A pesar de ello, en algunas ocasiones es incapaz de reconocer al dueño del smartphone.

A continuación os dejamos con un ví­deo en el que se muestra el funcionamiento de esta tecnologí­a:

Fuente: Christian Holz.

Comparte en: